¿Como cuidar los dientes de mi bebé?

Puede comenzar a cepillar los dientes de su bebé tan pronto como comiencen a salir. Use un cepillo de dientes para bebés con una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.

No te preocupes si no logras cepillarte mucho al principio. Lo importante es acostumbrar a tu bebé a cepillarse los dientes como parte de su rutina diaria. Puede ayudar dando un buen ejemplo y dejando que lo vean cepillándose los dientes.

Consejos de cepillado de dientes para bebés

  • Use una pequeña cantidad de pasta de dientes para bebés y niños pequeños de hasta 3 años, y una cantidad del tamaño de un guisante para niños de 3 a 6 años.
  • Poco a poco comience a cepillar los dientes de su hijo más a fondo, cubriendo todas las superficies de los dientes. Hazlo al menos dos veces al día: justo antes de acostarte y en otro momento que encaje con tu rutina.
  • No a todos los niños les gusta que les cepillen los dientes, por lo que es posible que deba seguir intentándolo. Conviértalo en un juego o cepíllese los dientes al mismo tiempo y luego ayude a su hijo a terminar los suyos.
  • La forma más fácil de cepillar los dientes de un bebé es sentarlo en tu rodilla, con la cabeza apoyada contra tu pecho. Con un niño mayor, párese detrás de él e incline su cabeza hacia atrás.
  • Cepille los dientes en pequeños círculos, cubriendo todas las superficies, y anime a su hijo a escupir la pasta de dientes después. No es necesario enjuagar con agua, ya que esto eliminará el fluoruro.
  • Verifique para asegurarse de que su hijo reciba la cantidad correcta de pasta de dientes y que no esté comiendo ni lamiendo la pasta de dientes del tubo.
  • Continúe ayudando a su hijo a cepillarse los dientes hasta que esté seguro de que puede hacerlo lo suficientemente bien por sí mismo. Esto normalmente será hasta que tengan al menos 7 años.

Llevar a tu bebé al dentista

Lleve a su hijo con usted cuando vaya a sus propias citas con el dentista para que se acostumbre a la idea.

Prepara a tu hijo

Si es posible, programe citas por la mañana para que los niños pequeños estén despiertos y frescos.

Prepare a un niño en edad preescolar o mayor para la visita dándole una idea general de lo que puede esperar. Explique por qué es importante ir al dentista. Genere entusiasmo y comprensión.

Prepárate

Discuta sus preguntas e inquietudes con el dentista. Recuerde que sus sentimientos hacia las visitas al dentista pueden ser muy diferentes a los de su hijo. Sea honesto con su visión del dentista. Si tiene ansiedades dentales, tenga cuidado de no relacionar esos temores o aversiones con su hijo. Los padres deben brindar apoyo moral manteniendo la calma mientras se encuentran en la sala de examen dental. Los niños pueden captar las ansiedades de los padres y ponerse ansiosos ellos mismos.

Habla previamente con el dentista

En la primera visita, déle al dentista el historial médico completo de su hijo. Para una visita de restauración, como el empaste de una caries, informe al dentista si su hijo tiende a ser obstinado, desafiante, ansioso o temeroso en otras situaciones.

Observe cómo reacciona su hijo. Muchos padres pueden adivinar cómo responderá su hijo y deberían decírselo al dentista. Ciertos comportamientos pueden estar relacionados con la edad de su hijo:

  • 10 a 24 meses. Algunos niños con apego seguro pueden enfadarse cuando se les separa de sus padres para un examen.
  • 2 a 3 años. Un niño con apego seguro puede hacer frente a una breve separación de los padres. En un niño de 2 años, «no» puede ser una respuesta común.
  • 3 años. Es posible que los niños de tres años no estén bien separados de sus padres cuando se someten a un procedimiento dental, como el relleno de una caries. Esto se debe a que la mayoría de los niños de 3 años no son lo suficientemente maduros socialmente para separarse de sus padres.
  • 4 años. La mayoría de los niños deberían poder sentarse en una habitación diferente a la de los padres para los exámenes y procedimientos de tratamiento.

Azúcar y caries

El azúcar provoca caries. No se trata solo de la cantidad de azúcar en los alimentos y bebidas dulces, sino de cuánto tiempo y con qué frecuencia los dientes están en contacto con el azúcar.

Las paletas y las bebidas dulces en una botella de fórmula son particularmente dañinas porque bañan los dientes en azúcar durante largos períodos de tiempo. El ácido en bebidas como el jugo de frutas y la calabaza también puede dañar los dientes.

Los azúcares que se encuentran naturalmente en la fruta entera y la leche tienen menos probabilidades de causar caries.

La sacarosa, la glucosa, la dextrosa, la maltosa, la fructosa y el almidón hidrolizado son todos azúcares. El azúcar invertido o almíbar, la miel, el azúcar sin refinar, el azúcar moreno, el azúcar de caña, el azúcar moscabado y los jugos de frutas concentrados también son azúcares.

¿Cómo reducir el azúcar en la dieta de su hijo?

Estos consejos le ayudarán a reducir la cantidad de azúcar en la dieta de su hijo y a prevenir las caries:

  • Evite las bebidas azucaradas: las mejores bebidas para los niños pequeños son la leche y el agua.
  • Está bien usar biberones para leche materna extraída, leche de fórmula o agua hervida enfriada. Pero usarlos para jugos o bebidas azucaradas puede aumentar las caries.
  • A partir de los 6 meses, puedes ofrecer bebidas a los bebés en un vaso de flujo libre sin válvula.
  • Cuando su bebé comience a comer alimentos sólidos, anímelo a comer alimentos salados y bebidas sin azúcar. Compruebe si hay azúcar en los alimentos preparados para bebés (incluidos los salados), bizcochos y bebidas para bebés. Lea más sobre las etiquetas de los alimentos .
  • Si elige darle a su hijo alimentos dulces o jugos de frutas, hágalo solo con las comidas. Recuerde diluir 1 parte de jugo en 10 partes de agua. Su hijo no debe tomar más de 1 vaso de jugo de frutas (150 ml) en un día cualquiera como parte de sus 5 al día .
  • No le dé a su hijo galletas ni dulces; pídales a sus familiares y amigos que hagan lo mismo. En su lugar, ofrezca cosas como calcomanías, pasadores para el cabello, crayones, libros para colorear y burbujas. Pueden ser más caros que los dulces, pero duran más.
  • A la hora de acostarse o durante la noche, dé a su hijo únicamente leche materna, fórmula o agua hervida enfriada.
  • Si su hijo necesita medicamentos, pregúntele a un farmacéutico o médico de cabecera si hay una opción sin azúcar.
  • Controle el consumo de azúcar de toda su familia: vea cómo reducir el azúcar en su dieta .

¿Debo darle un chupete a mi bebé?

Está bien darle un chupete a su bebé, pero evite usarlos después de los 12 meses de edad. El uso de chupetes después de esto puede fomentar una mordida abierta, que es cuando los dientes se mueven para hacer espacio para el chupete. También pueden afectar el desarrollo del habla de su hijo.

Evite que su hijo hable o emita sonidos con un chupete o con el pulgar en la boca, y no sumerja los chupetes en nada dulce, como azúcar o mermelada.


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *